viernes, 7 de agosto de 2009

Morfología del cuento - Vladimir Propp


FUENTE: MORFOLOGÍA DEL CUENTO

VLADIMIR PROPP
Ediciones Akal,
Madrid, 1998.


FUNCIONES DE LOS PERSONAJES

SITUACIÓN INICIAL

I. Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa (ALEJAMIENTO).
II. El héroe es objeto de una prohibición (PROHIBICIÓN).
III. La prohibición es transgredida (TRANSGRESIÓN).
IV. El agresor intenta obtener informaciones (INTERROGATORIO).
V. El agresor recibe información sobre su víctima (INFORMACIÓN).
VI. El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes (ENGAÑO).
VII. La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a pesar de ella misma (COMPLICIDAD).

REANUDACIÓN DE LA INTRIGA

VIII. El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia o le causa un perjuicio (FECHORÍA).
VIIIa. Algo le falta a uno de los miembros de la familia; uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo (CARENCIA).
IX. Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, alguien se dirige al héroe con una petición o una orden, se le envía o se le deja partir (MEDIACIÓN, MOMENTO DE TRANSICIÓN).
X. El héroe buscador acepta o decide actuar (PRINCIPIO DE LA ACCIÓN CONTRARIA).
XI. El héroe se va de la casa (PARTIDA). [El héroe-buscador tiene como objetivo una búsqueda, en el caso del héroe víctima (I.), éste emprende un camino donde le esperan toda clase de aventuras, pero sin haberse propuesto ninguna búsqueda]
XII. El héroe es sometido a una prueba, un cuestionario, un ataque, etc. que le prepara para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico (PRIMERA FUNCIÓN DEL DONANTE).
XIII. El héroe reacciona a las acciones del futuro donante (REACCIÓN DEL HÉROE).
XIV. El objeto mágico se pone a disposición del héroe (RECEPCIÓN DEL OBJETO MÁGICO).

DESENLACE

XV. El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se encuentra el objeto de su búsqueda (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO ENTRE DOS REINOS, VIAJE CON UN GUÍA).
XVI. El héroe y su agresor se enfrentan en un combate (COMBATE).
XVII. El héroe es marcado (MARCA).
XVIII. El agresor es vencido (VICTORIA).

MOMENTO CULMINANTE

XIX. El daño inicial es reparado o la carencia colmada (REPARACIÓN).
XX. El héroe vuelve (REGRESO).

SE REANUDA LA INTRIGA

XXI. El héroe es perseguido (PERSECUCIÓN).
XXII. El héroe es socorrido (SOCORRO).
--------------------------------------------------------------------------------
VIII bis. Los enemigos arrebatan al héroe el objeto que trae o raptan a la persona que lo acompaña.
X-XI bis. El héroe vuelve a partir, recomienza una búsqueda.
XII bis. El héroe sufre de nuevo las acciones que le conducen a recibir un objeto mágico.
XIII bis. Nueva reacción del héroe ante las acciones del futuro donante.
XIV bis. Se pone a disposición del héroe un nuevo objeto mágico.
XV bis. El héroe es transportado o conducido cerca del lugar donde se encuentra el objeto de su búsqueda.
--------------------------------------------------------------------------------
COMIENZAN NUEVAS FUNCIONES, EL RELATO TOMA OTRO CAMINO

XXIII. El héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca (LLEGADA DE INCÓGNITO).
XXIV. Un falso héroe hace valer pretensiones mentirosas (PRETENSIONES MENTIROSAS).
XXV. Se propone al héroe una difícil tarea (TAREA DIFICIL).
XXVI. La tarea es cumplida (TAREA CUMPLIDA).
XXVII. El héroe es reconocido (RECONOCIMIENTO). [Reconocido por la marca o estigma recibido -herida, estrella-, o por el objeto que se le ha dado -anillo, pañuelo-.]
XXVIII. El falso héroe o el agresor, es desenmascarado (DESCUBRIMIENTO).
XXIX. El héroe recibe una nueva apariencia (TRANSFIGURACIÓN).
XXX. El falso héroe o el agresor es castigado (CASTIGO).
XXXI. El héroe se casa y asciende al trono (BODA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario