jueves, 21 de mayo de 2009

Historia y Análisis del Cine

HISTORIA Y ANÁLISIS DEL CINE




Contenidos
Nivel Inicial
Módulo 1.
Antes de 1895. Intentando perpetuar el mundo. El cinematógrafo. Los pioneros: Lumiére y la primer película. Méliés y el teatro filmado. Porter y el montaje primario. La búsqueda de las casas fotográficas: Williamson-Smith- Acres-Etc.
Módulo 2.
David W. Griffith: el sur crea el mundo del cine. De la novela del siglo XIX a la imagen. El origen del lenguaje cinematográfico. El montaje alterno. De "El nacimiento de una nación" a "Intolerancia". La genialidad de este creador.
Módulo 3.
El primer gran movimiento del cine. El "Expresionismo". "El Gabinete del Dr. Caligari". Las raíces románticas. Las dos cimas del movimiento: Fritz Lang y Friedrich Murnau. Formas de cuadro "intensivas".
Módulo 4.
El Cine Clásico. Características del cine clásico. Los grandes autores. La forma y el estilo. Definición de "género". Los géneros cinematográficos. Aproximación a uno: el Cine Negro. Características. La forma define el contenido.
Módulo 5.
Aparece "El ciudadano". El cine llega a la autoconciencia. Orson Welles y los múltiples sentidos de este film.
Nivel Avanzado
Módulo 1.

Un sinónimo de cine: Hitchcock. Recurrencias formales en este autor. "La ventana indiscreta" y la mirada del mundo.
Módulo 2.
El surgimiento de nuevos modelos en la actuación y en la descripción de la realidad: El Neorrealismo. Rossellini: el precursor desde donde luego mirarán nuevos autores. El sujeto desplaza al individuo. La cámara recorre el vacío.
Módulo 3.
André Bazin y "Cahiers du cinemá". Un grupo que cambia la forma de mirar el cine. La Nouvelle Vague. El Lenguaje que se dispersa: La Narración Moderna. La influencia al resto del mundo. Jean-Luc Godard y la ruptura manifiesta.
Módulo 4.
La Cinefilia acciona el cine: El Nuevo Cine Americano- La Influencia Europea. Una camada que recupera la tradición. El cine se forma en la universidad. Primera, segunda y tercera generación de autores. Cóppola-Carpenter-Cameron.
Módulo 5.
El Cine Posmoderno- El Cine de los ´80. La imagen se fragmenta. El dogma. El último manifiesto reconocido. El aporte. El cine de los ´90. Nuevas tendencias. El cine oriental. Un mundo simbólico de nuevas imágenes.
Bibliografía:
-Aumont, Jacques y Marie, Michel. "Análisis del film". Paidós. Barcelona. 1990.
-Aumont, Jacques y otros. "Estética del cine". Paidós. Barcelona. 1985.
-Aumont, Jacques y Marie, Michel. "Diccionario teórico y crítico del Cine". La Marca. Buenos Aires. 2006.
-Bazin, André. "¿Qué es el cine?". Ediciones Rialp. Madrid. 2004.
-Bordwell, David y Thompson, Kristin. "El arte cinematográfico". Paidós. Barcelona.1995.
-Bordwell, David. "La Narración en el Cine de Ficción". Paidós. Barcelona. 1996.
-Burch, Noël. "El tragaluz del infinito". Cátedra. Madrid. 1995.
-Carmona, Ramón. "Cómo se comenta un texto fílmico". Cátedra. Madrid. 1991
-Casetti, Francesco y Chio, Federico di. "Cómo analizar un film". Paidós. 1991.
-Chabrol, Claude y otros. "La Nouvelle Vague". Paidós. Buenos Aires. 2006.
-Costa, Antonio. "Saber ver el cine". Paidós. Barcelona. 1988.
-Eisner, Lotte H. "La pantalla diabólica: panorama del cine alemán". Ediciones Losange. Buenos Aires. 1955.
-Faretta, Ángel. "El concepto del cine". Djaen. Buenos Aires. 2005.
-Gubert, Román. "Historia del cine mundial". Lúmen. Barcelona. 1979.
-Krakauer, Siegfried. "De Caligari a Hitler; Historia psicológica del cine alemán". Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1961.
-Mitry, Jean. "Estética y psicología del cine". Tomo I y II. Siglo XXI. Madrid. 1986.
-Russo, Eduardo A. "Diccionario de cine". Paidós. Buenos Aires. 2003.
-Sadoul, Georges. "Historia del cine mundial". Siglo XXI. México. 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario