jueves, 21 de mayo de 2009

Tecnología y Realización Audiovisual

TECNOLOGÍA Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Contenidos

Nivel Inicial
Módulo 1.
Introducción:
primera aproximación a la cámara. Esquema general de cámaras analógicas y digitales: video/tv. Explicación general de cada parte de la cámara. Funciones y controles. Pal-NTSC. Señal de video. Trabajo práctico de operativa de cámara.
Módulo 2.
Encuadre. Los planos de cámara: tipos y características. Según escala. Según ángulos. Según posición. Los ejes. Movimiento externo e interno. Los movimientos de cámara.
Módulo 3.
Foco, diafragma y velocidad de obturación. Operativa cámara digital. Prácticas de cámara-a-mano y trípode. Trabajo práctico con un objeto y música a elección.
Módulo 4.
Diferentes Ópticas: qué es una óptica. Distintos tipos: normal, teleobjetivo y gran angular. Sus características. Concepto de distancia focal. Cuestionario-repaso de tecnología-operativa de cámaras analógicas y digitales. Trabajo práctico final: realización de una escena con múltiples planos.
Nivel Avanzado
Módulo 1.
Técnicas de control y análisis de material registrado. Visionado, análisis y montaje en cámara (audio dub e insert de imagen). Edición no lineal – Aspectos teóricos de la edición. Fundamentos básicos.
Módulo 2.
Edición no lineal - Funciones avanzadas. Diafragma y velocidad de obturación. Practica en interiores. (La cámara, la luz y el sonido). Grabación en directo. Trabajo práctico: el plano secuencia.
Módulo 3.
Planificación de trabajo en estudio. Prácticas de cámara en exteriores. Captura de imágenes para trabajar con principios de edición.
Módulo 4.
Aproximación al sujeto a registrar. Colocación de cámara y accesorios. Trabajo final: realización de un cortometraje no mayor a siete minutos (ficción, documental o videoclip).

Bibliografía:

- Eisenstein, Sergei M. "Teoría y Técnica cinematográficas". Rialp. Madrid. 1989.
- Feldman, Simón. "Cine: Técnica y lenguaje". Megalópolis. Buenos Aires. 1979.
- Feldman, Simón. "Realización Cinematográfica: Análisis y Práctica". Granica. Buenos Aires. 1972.
- Fernández, Sánchez, Manuel Carlos. "Influencia del montaje en el lenguaje Audiovisual". Libertarias. Prodhufi. Madrid. 1997.
- Fernández Diez, Federico y Martinez Abadia, José. "Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual". Paidós. Barcelona. 1999.
- Giacomantonio, Marcello. "Enseñanza Audiovisual: Metodología didáctica".Gustavo Gili. Barcelona. 1985.
- Jones, Frederich. "Video Digital". Anaya Multimedia. Madrid. 2000.
- Kuhn, Rodolfo. "Introducción a la realización cinematográfica". Ediciones JC. Madrid. 1982.
- Martínez Abadía, José. "Introducción a la tecnología audiovisual: Televisión, Video, Radio". Paidós. Barcelona. 1997.
- Martínez Aniceto, Constantino. "Video Digital: Captura, edita y graba tus videos". Anaya Multimedia. Madrid. 2004.
- Millerson, Gerald. "Técnicas de realización y producción en televisión". Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. Madrid. 1985.
- Ohanian, Thomas A. "Edición digital no lineal". Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1996.
- Petzold, Paul. "Toda la cinematografía en un solo libro". Omega. Barcelona. 1975.
- Rea, Peter W. Iring, David K. "Producción y dirección de cortometrajes y videos". Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. Madrid. 1998.
- Reisz, Karel. "Técnica del montaje". Taurus. Madrid. 1960.
- Rodríguez Menéndez, F. Javier y García Aguilera, Arantxa. "Videoedición Digital". Paraninfo. Madrid. 1998
- Sánchez-Biosca, Vicente. "Teoría del montaje cinematográfico". Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Instituto de las Artes Escénicas, Cine y Música IVAECM. Valencia .1991.
- Sánchez, Rafael C. "Montaje Cinematográfico: Arte en movimiento". Pomaire. Santiago de Chile. 1971.
- Villain, Dominique. "Montaje". Cátedra. Madrid. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario